PIB vs Deuda Externa


Cada quien tiene sus datos del PIB, pero yo a quien menos les creo son a los peores enemigos de los Mexicanos, o sea otros Mexicanos. A la prensa PRIANISTA (Sin cheque no hay paraíso) o a una de las grandes Instituciones PRIANISTAS que se maquillan sus datos como el INEGI por ejemplo.

Para mayor credibilidad, tal vez habría que tomar en cuenta algún organismo externo, ¿Que tal el Banco Mundial? Si, ese al que AMLO se lo pasa por el arco del triunfo.

En fin, era el año 2000 cuando marcaba una nueva era en el mundo y México no fue la excepción por primera vez en nuestra historia ganaba un Gobierno opositor, recibiendo de Ernesto Zedillo “un magnifico PIB de 4.5 porcentual anual” y que en el primer año Foxista cayo a un precipitoso -0.4 %, y no es por que crea que haya sido un pésimo Gobierno, creo que se debe al cambio no solo de las ideologías en la forma de Gobernar si no en preferencias de beneficiados y cambio de poder, recuerden que el PIB esta representado prácticamente por unos cuantos, sin embargo al final del sexenio Foxista el PIB vuelve a quedar en un 4.5 % tal y como lo recibió de Zedillo,.

Así es, si Ud. basa la economía en esos cuantos (los mas ricos de cada país, cabe señalar que son los que también empujan de alguna manera a la economía de cada país) el sexenio de Vicente Fox no represento ningún cambio para nuestro país, salvo para esos cuantos, si recuerda como despego como la espuma Ricardo Salina Pliego con sus empresas que incluso creció tanto que llevo algunas de ellas a América Latina.

A 6 años del gobierno PANISTA, de nueva cuenta la mayoría de los Mexicanos volvimos a confiarle el voto para el verdadero cambio ya que Fox fallo y nos dejo en las mismas y pese a que no hubo ningún cambio de poder o beneficiados, Calderón empezó con el pie izquierdo decrementando el PIB en su primer año del 4.5 % al 2.2 % y no solo eso al siguiente año volvió a decrementar el PIB a 1.1 %, ¿Hacia donde iba la economía?

Fue en el 2008 cuando Calderón decidió voltear a la grave problemática del desbasto del petróleo, en realidad yo si creo que tuvo la buena voluntad de invertir en nuevas refinerías y fue la mejor excelente noticia que haya escuchado.

Desafortunadamente el 2009 fue la época de una rescisión global que no solo llevo la construcción de las refinerías Caldenoritas a un sueño guajiro convirtiendo una inversión de 620 MDD en polvo que se la lleva el viento, si no que también fue el peor año histórico del PIB para México con un aterrador porcentual anual del -5.2, por lo que incremento la deuda externa en un alarmante 157% (de 168 a 432 mil MDD) y gracias a esa inyección económica muchos mexicanos no sentimos la rescisión y con este maquillaje muchos creímos incluso que fue uno de los mejores sexenios, ¿Donde habré escuchado varias veces que la economía estuvo mejor con Calderón?

Es como cuando Ud. anda muy necesitado de dinero y su propia economía mi estimado entra en rescisión se encuentra en la ruina y ve como su única oportunidad pedirle un préstamo al banco y ya con este Ud. compra todo lo que necesitaba y reactiva no solo su economía si no que también de a quienes les compro , entonces ya no se le ve tan pobre aunque sea en apariencia recuerde que le debe al Banco. Así cada país le pide al Banco mundial y de ahí la gráfica del PIB de acuerdo al banco mundial.

Cabe enfatizar que la rescisión disfrazada de Calderón fue inevitable por que en el 2009 hubo una global que afecto a muchos países y que a la par de esta por primera vez en nuestro país el gobierno le declara la guerra al narco, “Le pisan la cola a un un monstruo que estaba dormido” marcando la era Caldenorista como la peor en Inseguridad en la historia de México, por primera vez en mi vida escuchaba noticias como la de ejecutan a un padre de familia frente a sus hijos y así miles de historias que antes eran inimaginables.

Gracias a esa inyección económica llamada deuda externa en el 2010 el PIB se incremento al 5.1 % pero hay algo muy importante que cabe señalar en este humilde análisis ya que no soy economista, en el 2011 volvió a a caer el PIB a un 3.6 %, aunque me suena un tanto lógico que los intereses también son estratosfericos. Si basamos que nuestra economía depende del PIB entonces el Gobierno de Calderón fue el peor de todos, el se va y deja el PIB en un 3.6%

¿Pero que pasa con la deuda externa? Ni modo que se la lleve Calderón a su casa apuntado en un cartón de maizena para ver si después le vuelven a prestar, ¿Verdad?.

Peña Nieto no solo dejo al país con un PIB del 2.1 % si no que dejo al país con una deuda externa sin precedentes, ellos son los maestros de sacarle jugo a la inseguridad que dejo Calderón, así es estimados vendieron la seguridad publica al mejor postor, nada mas recuerde cuantas escoltas traía todavía Fox y no se diga de Peña Nieto y familias de la alta sociedad, si de esos cuantos que mantienen el PIB en nuestro país y dos tres millonarios que piensan que son FIFIs, es sarcasmo no se sienta si ud. también cuenta con unos cuantos millonsitos tambien puede ser FIFI o al menos tener el alma de FIFI, esto fue en todo el país, obviamente esa inseguridad es la que le dejarían a los Morenistas, pero al menos ya les quitaron ese seguridad publica convertida en privada que los prianistas se impusieron a costillas del pueblo.

Peña Nieto fue el rey de los negocios, vendió y compro cuanto pudo en Millones de Millones, Como los Gasoductos que ni siquiera se construyeron, el proyecto del tren bala del cual se le tuvo que pagar una cantidad millonaria a los Chinos por incumplimiento, incluso leí por ahí que este Gobierno se llevo tanto dinero que con el se podrían construir 16 veces el NAIM y la burla dejar inconcluso el que empezaron y así cientos de proyectos.

También se dio el lujo de cancelar la refinería pausada de Calderón “El Bicentenario”, aplico los fueros de Salinas a varios gobernadores saqueadores, mismos fueros que los PANISTAS dejaron intactos, hubo hasta casos de presidentes municipales que prácticamente eran dueños de la ciudad que gobernaban dueños de cuanto negocio podían

Se aprobaron las leyes Energéticas a su favor para amortiguar la problemática del desabasto del petróleo, ¿Para que producir petróleo si podemos comprarle la gasolina a los Americanos? y nos dejaron los altos costos de la gasolina a plazos incrementares y les llamaron Gasolinazos.

Si bien o mal el Gobierno Morenista decremento el PIB del 2.1 a 0.1 % en su primer año, este se ha comprometido ha no endeudar mas al país ya que los gobiernos PRIANISTAS han dejado al país con una deuda de 9 mil 519 millones de dólares.

Hasta ahorita veo bien, ya se evito un incremento del 25% del Acero a México lo que hubiese desatado una crisis inevitable, pero gracias al acuerdo migratorio entre Trump y AMLO de ya no permitir que sigan ingresando mas Centro Americanos por nuestro país para llegar a la tierra prometida. Claro que hay que monitorear todavía el resto del sexenio.

Entonces cuando vaya a dar una opinión sobre el PIB por favor investigue también sobre la deuda externa de cada Gobierno ya que es muy fácil endeudarse para reactivar su propia economía y pasarle la deuda al siguiente Gobierno. Iimagine que Ud. pudiera hacer lo mismo con sus hijos para que ellos paguen por Ud. pues eso mis estimados fue lo que han estado haciendo todos los Gobiernos y por esa razón es que no podemos avanzar en nuestra soberana economía.

¿Pero que pasa cuando Ud. no necesita de un banco? significa que Ud. ya es auto suficiente, Entonces para que pedirle a un banco, ¿Verdad?

Fuente de los porcentajes del PIB: Gráfica del Banco Mundial.

https://datos.bancomundial.org/indicador/NY.GDP.MKTP.KD.ZG?locations=MX

Autor: Arnulfo García, inetworks.wordpress.com

Publicado el febrero 1, 2020 en Inicio. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: