Mi primer experiencia con la BSA.


Afortunadamente la empresa donde laboraba era muy pequeña computacionalmente hablando alrededor de 35 ordenadores y 4 Servidores en 4 sucursales.

Acababa de dar fin a las peores de las pesadillas de un informático cuando por la noche un corto circuito ataco a la sucursal principal, acabo con el Servidor que pese a las baterías de respaldo se dañaron un disco interno del servidor y el disco externo de respaldos tipo nivel sector 0 dañado, claro esta que en su momento le dije a mi Jefe que necesitábamos actualizar los centros de carga o mínimo instalar una barra de cobre para aterrizar, nunca me tomo en cuenta y creo que eso me salvo de continuar en la empresa.

Con mucho trabajo y horas extras etc. finalmente puse a trabajar ese servidor con un respaldo que tenia en la nube, este apenas era un proyecto de implementación por el 2015.

Cuando un tanto feliz me localizaba en la Agencia Aduanal de pronto recibí una llamada de la BSA, no lo podía creer comenzaba otra pesadilla. En un tono arrogante y demasiado exigente para ser verdad me pidieron -Necesitamos un inventario de todo su equipo y software sistemas operativos y ofimáticas!- disculpe pero usted quien es? Soy fulanita de la BSA y obviamente en mi ignorancia le respondí que se trataba de información confidencial y creo que encendí un cerillo.

La situación empezó a ponerse color de hormiga, no fue literal en verdad me amenazo con enviarnos a la autoridades competentes, el nivel de exigencia era similar a como si te estuviera amagando un sicario, en verdad que me pidieron esa información de manera muy grosera y prepotente en escala del 1 al 10 siendo el 10 la puntuación mayor en un 10 de exigencia.

Entonces informe a mis jefes sobre la situación, mas adelante recibí una llamada de nada mas y nadie menos que de Microsoft, ellos fueron mas amables y me asignaron un partner para darme a mi la oportunidad de legalizar mis licencias.

Solo que hay un problema, no es mi software no son mis licencias, todo ese inventario es de la empresa, pero soy el responsable de instalar dicho software, ya entendieron el nivel del problema?

Hagamos un paréntesis, odio la piratería estoy en contra de todo lo que sea ilegal, pero como le dices eso a la BSA en ese momento?

Desde mis inicios en la empresa X, desarrolle e implemente proyectos para actualizar todo el Hardware y Software de marca y con licencias, pues mi sucesor empleaba puras cosas raras marca patito y sin licencias, los primeros tres servidores los compre con sistemas operativos genuinos, rápidamente propuse cambiar los ordenadores de la Agencia, primero se compraron 4 ordenadores Dell con Licencias de Windows Vista (jamas tuve problemas con estos equipos muy buen SO y HW) y mas tarde otros 4 ordenadores.

Cada que se descomponía una computadora mi objetivo era no reemplazar la pieza descompuesta, si no desechar ese equipo patito y comparar un nuevo de marca y genuino, ese era mi plan, pues por el año de 1998 ya habia leído sobre las redadas de Micorosft apoyada por las autoridades en algunas empresas del país, empresas muy grandes.

Investigue que era la BSA ( Business Software Alliance ) y es una organización conformado por abogados y contadores que defiende la industria global del software ante los gobiernos en mas de 60 países.

Señores Microsoft con la ayuda de la BSA y las autoridades competentes están en todo su derecho de exigir, están usando un Windows, Un Office que son propiedad intelectual de marca y tal vez no fue la forma correcta como me trataron al principio pero fue lo que sucedió y espero que ustedes colegas no tengan jamas este experiencia. También cabe señalar que al mismo tiempo se dan el lujo de ser condescendientes por que te dan la oportunidad de que legalices (pagues) tu software ilegal.

Por eso tienes que platicarlo muy seriamente con tu jefe y hacer un plan para sustituir el software ilegal por software libre o software genuino. Esa mala maña de que la misma marca Microsoft se deja piratear y la BSA es todo un negocio, véanlo como quieran pero también es una realidad, ya que la empresa tuvo que pagar las licencias correspondientes, sumas que pese a que era una empresa pequeña y teníamos en regla un 60% de los equipo no dejan de ser jugosas cantidade$$$, ahora imagínense una empresa con unos 200 equipos.

Pero fuera de esto toma en cuenta que Tú colega informático eres el principal responsable pese a que odies la piratería y estés en contra de ello y estés en pleno plan estratégico para cambiar esta situación, así es que especial cuidado.

Me queda muy claro que no importa el tamaño de la empresa igual te puede llamar la BSA o Microsoft y si tienes un proveedor que a fuerzas te quiere vender un Windows o un Office pon tus focos en rojo.

Por favor si has tenido alguna experiencia similar compartenos tus comentarios.

Si tienes un usuario que solo maneja Excel para capturar información, no vale la pena el costo de una licencia de un Microsoft Office ni tampoco que sea ilegal, opta por el libreOffice a todos mis usuarios se los instale y piensan que todavía tienen el MS Office ya que es muy intuitivo de usar. Ver tema Implementando Software Libre.

Autor: Arnulfo García

Publicado el enero 9, 2020 en Informática, Microsoft Office, Sistemas, Sistemas Operativos, Software, Software Libre, Tecnología de la Información, Windows y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: