La Supercomputadora mas potente del mundo Tianhe de China desbanca a Jaguar



No cabe duda que no dejaremos de sorprendernos en como las supercomputadoras del mundo también están en constante actualización, ahora le toca a China contar con la Supercomputadora mas rápida del mundo y pareciera que a muchos todavía no les cae el veinte, por que no he visto títulos como el que hacemos mención en este post, pues asi es la Supercomputadora Tianhe desbanca a la Supercomputadora Americana de los EE.UU conocida como Jaguar y se le adelanta a la lista de los TOP500 el cual esta muy próximo de darse a conocer en el mes de Noviembre y que seguramente estará en Ranking, salvo que los Americanos trabajen arduamente estos últimos días para no ser desbancados por los Chinos.

Instalado en la National of Defense Technology (NUDT) de Tajin con una increíble capacidad envidiable por sus sucerores de 2.507 petaflops, dejando a Jaguar por 2,300 Petaflops, su sistema soporta 7,168 graficas NVIDIA Tesla M2050 y requiere de 4 Megavatios de energía. El Superordenador es un sistema híbrido de varios CPUs y GPUs NVIDIA que resuelve sistemas de ecuaciones lineales de calculo. Otro dato importante que seguramente ya no es noticia para los amentes del Open Source o del conocimiento de las Supercomputadoras es que Tianhe trabaja con el Sistema Operativo LINUX.
Tianhe fue sometido por el método LinkPack desarrollado por el científico Norte Americano Jack Dongarra, el cual es usado actualmente a nivel mundial para medir el rendimiento real de un supercomputador

El costo de la supercomputadora es de 600 millones de yuanes, el equivalente a 1,103 millones de pesos Mexicanos.

El Presidente presidente Zhang Yulin del NUDT dijo que la supercomputadora tiene un peso total de 155 toneladas, compuesto por 103 gabinetes cada uno de tamaño similar a un refrigerador, alineados en una superficie de unos 1.000 metros cuadrados.

Y mucha gente se preguntara, incluso hasta informáticos y para que sirve o que puede hacer una supercomputadora?

Tianhe-A1 tiene su significado y se le conoce como el superordenador de la Vía Láctea, de acuerdo a los Chinos teóricamente es capaz de hacer un cuatrillón de cálculos por segundo (un petaflop) a velocidad máxima.
Para que tengan una idea una tarea de un día para Tianhe podría equivaler a 160 años de uso de un ordenador convencional, similar al que ud. esta usando en estos momentos pero de doble núcleo.
Se espera que esta Supercomputadora ayude en procesos de datos sísmicos para la exploración petrolera, la conducta de computación bio-médica y ayudar a diseñar vehículos aeroespaciales.
De acuerdo a un académico de CAS y profesor de la NUDT,  Tianhe es capaz de almacenar cuatro veces mas los 27 millones de libros de la Biblioteca Nacional de China.
La Industria informática de China está tratando de construir su propio superordenador para superar la barrera del petaflop en este año.

Publicado el octubre 28, 2010 en Supercomputadoras y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: