El LHC del CERN


Mucho se ha escuchado sobre el LHC, pero a veces las introducciones son muy cortas, asi es que les dejo un tema mas amplio al respecto.

LHC, Gran Consolidador de Hadrones.

Es una maquina gigantezca que sirve de instrumento cientifico para acelerar particulas, localizada cerca de Ginebra entre Suiza y Francia aproximadamente a 100 m bajo tierra. El LHC funciona con dos haces de partículas subatómicas llamada “hadrones – protones o iones de plomo – que viajarán en direcciones opuestas dentro del acelerador circular, ganando energía con cada vuelta.

El LHC procesara enormes cantidades de información en una supercomputadora con 15 petabytes (15 millones de gigabytes) de almacenamiento anuales disponibles a miles de cientificos para su analisis. Este procesamineto es un factor crítico para el éxito de estos experimentos. Para ello el CERN esta utilizando el sistema de biblioteca dom StorageTek SL8500 y StorageTek T10000 de Sun Microsystems respaldado por unidades de cinta, y para lograrlo implementaron el sofware Customer Ready.

Pero este gran proyecto cientifico tiene un objetivo definido que de acuerdo al CERN cambiara nuestra compresión del Universo, y ese objetivo es recrear las condiciones justo después del Big Bang, -Si es que este existio ya que para muchos el bing bang no existe.

Todo se deririvara con el inicio de la investigación al chocar los dos haces de frente a muy alta energía y de dichos resultados cientificos de todo el mundo analizarán las partículas creadas en las colisiones utilizando detectores especiales en una serie de experimentos dedicados al LHC.

El LHC funcionara a una temperatura de de alrededor de -271 grados centígrados, a sólo 1.9 grados sobre el cero absoluto, colocandolo en el espacio mas frio en todo el espacio ultraterrestre. El objetivo de esto es que cuando los dos haces de protones choquen generen temperaturas 1000 millones veces más caliente que el corazón del sol, pero en un espacio minúsculo.

Para mas información leer en la Funetes: public.web.cern.ch

Publicado el abril 6, 2010 en Inicio y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: