La seguridad de Windows 7 sin permisos de administración un 90% mejor


Lo repetimos hasta la saciedad, se lo decimos a nuestros amigos cuando piden consejo, lo murmuramos por las noches antes de acostarnos, lo escribimos distraidamente son el dedo sobre la mesa mientras esperamos que arranque el ordenador… Cuando instales Windows en tu ordenador LO PRIMERO que hay que hacer es crear una cuenta SIN privilegios de administrador para realizar las tareas diarias (navegar por Internet, utilizar herramientas de ofimática, jugar…).

Parece que nadie nos cree, que la comodidad de poder instalar todo lo que descargamos con el navegador o con el Torrent es demasiado atractiva como para molestarnos en hacer una cuenta segura, PERO ENTONCES QUE NADIE SE QUEJE DE LA SEGURIDAD DE WINDOWS. Lo repito una vez más (la ley G de seguridad de S.O.): Windows y cualquier sistema operativo es tan seguro como el grado de sentido común de sus usuarios.

¿A qué viene este desahogo? A que por fin nos han reivindicado con cifras los expertos de seguridad. Utilizar una cuenta sin derechos de administrador mejora un 90% la seguridad de Windows y un 100% la de Office o de IE8  (por lo menos de las vulnerabilidades conocidas). Esta es la conclusión, para mi nada sorpresiva, del estudio realizado por la empresa BeyondTrust.

En realidad las conclusiones del estudio apuntan a que no otorgar privilegios de administrador protege del 90% de las vulnerabilidades críticas de Windows 7, mientras que protege del 57% del total de vulnerabilidades conocidas. También permite evitar el 100% de las vulnerabilidades publicadas de Internet Explorer 8 y en definitiva del 64% de todas las vulnerabilidades reportadas por Microsoft en 2009.

El estudio también refleja la mejora de la seguridad al revocar permisos de administración en otras versiones de Windows. En realidad y tal y como hemos repetido hasta la saciedad, esa es la verdadera finalidad de las cuentas de usuario: otorgar los recursos necesarios a cada persona que utilice el ordenador y no dar acceso a las que en teoría no necesita (eso vale por nosotros mismos). Eso protegerá la integridad del sistema mucho más que cualquier antivirus.

Sabemos que el factor de comodidad es muy importante, que resulta engorroso cambiar de usuario cuando necesitamos instalar una aplicación o modificar la configuración del sistema. Pero por otro lado es un arma poderosa no solamente contra el malware, sino también para garantizar unas buenas prestaciones de nuestro sistema. Nos obligaremos a instalar solamente aquello que necesitemos y no descubriremos con el tiempo aplicaciones o servicios que ni siquiera recordamos para qué servían. Y si esto es importante para el PC de casa, no digamos para el ordeandor de una empresa.

Dicho esto también quiero aclarar que las cifras que hemos publicado proceden de un estudio de una empresa que desarrolla herramientas para administrar cuentas de usuario y retirar privilegios de administrador. Sin embargo y aunque las cifras hubiesen sido exageradas el sentido común nos dice que el mensaje es el correcto.

[El Crédito es para el Autor: Guillermo, muywindows]

Publicado el marzo 30, 2010 en Windows y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: