Autopsia de las “pantallas azules de la muerte”


En ocasiones Windows se detiene con un error grave y nos muestra una pantalla azul con información que se supone que nos informa de las razones del error. Vamos a ver cómo podemos entender qué ha pasado. Para ello podemos realizar una “autopsia” de un fichero que generan este tipo de errores llamado minidump. Tendremos que utilizar un programa específico, como BlueScreenView, que nos permitirá saber qué ha pasado y con suerte evitar que vuelva a pasar.

Aunque afortunadamente no sucede demasiado a menudo, los usuarios de Windows conocen de sobra a qué nos referimos cuando hablamos de las BSOD o pantallas azules de la muerte. Se trata de pantallas con fondo azul que informan de un error del sistema del que Windows no puede recuperarse. Eso quiere decir que en la mayoría de los casos perderemos los datos con los que estábamos trabajando.

Según Microsoft, la mayoría de estos errores están relacionados con el hardware o un mal uso del mismo por parte de controladores o aplicaciones que acceden a ellos. El problema es que la información que da la pantalla azul no es suficiente para localizar el error. Simplemente muestra la dirección de memoria donde se ha producido el fallo, pero no la que lo ha originado.

Para el análisis “post mortem” del error el sistema genera en el directorio Windows\minidump un archivo que contiene toda la información de la memoria en el momento de producirse el error. Gracias a programas como BlueScreenViewer podemos analizar la información de ese fichero para descubrir dónde está el error. Incluso podemos obtener una pantalla de error similar para enviarla al servicio técnico o publicarla en un foro de especialistas. También podemos consultar una guía de errores de pantalla azul para orientarnos.

BlueScreenViewer puede descargarse y ejecutarse directamente sin necesidad de instalación. Una vez en marcha el programa encontrará los archivos minidump que almacene el sistema y mostrará la información de cada uno de los errores en una tabla. En la misma aparecerán los detalles del driver que ha podido provocar el error. Eso nos permitirá intentar resolver el problema reinstalando el controlador que ha provocado la pantalla de error.

[El Crédito es para el Autor: Windows Tinsmith, muywindows]

Publicado el marzo 24, 2010 en Windows y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: