Científicos españoles consiguen insertar chips de silicio dentro de células humanas


Cada día que pasa tengo más claro que el ser humano en el futuro será mitad hombre mitad máquina, al puro estilo de las películas que hoy se engloban dentro del género de la ciencia ficción. Dicha afirmación no se basa en humo sino en los constantes avances que día sí y día también se producen en el campo “de lo pequeño”, constantemente aparecen noticias en los medios relacionadas con la nanotecnología y con otra de esas vengo hoy.

En esta ocasión han sido científicos del Instituto de Microelectrónica de Barcelona los que han demostrado que es completamente viable introducir dentro de células humanas vivas chips de silicio, lo que supone un importante avance para la medicina basada en nanotecnología.

Este grupo de científicos barceloneses, capitaneados por Jose Antonio Plaza, cogieron varias células HeLa, construyeron diferentes tipos de chip y consiguieron no solamente introducirlos dentro de ellas sino también demostrar que dichos chips no influyen en el comportamiento normal de las mismas y que estas sobreviven con el cuerpo extraño en su interior (el 90% de las células a las que les inyectaron los chips seguían vivas 7 días después de introducirselos dentro).

Aunque aún falta mucho por investigar ya que, entre otras cosas, antes de hacer algo serio con esto hay que comprobar muy bien que los chips no provocan problemas a las células, las posibles aplicaciones ya se comienzan a atisbar en el horizonte, por ejemplo gracias a chips dentro de células se podrían administrar medicamentos directamente a las mismas, “repararlas” o monitorizar su actividad.

¿A qué después de leer todo esto la primera afirmación que hacía al inicio de este post toma fuerza? Y esta solamente es una de las investigaciones relacionadas con células y nanotecnología que se están llevando a cabo hoy en día, hay muchas otras. Bienvenidos al comienzo de la era de los ciborgs.

[El Crédito es para el Autor: Elias Notario, alt1040]

Publicado el marzo 18, 2010 en Noticias Informáticas, Tecnología y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: