Como Instalar Ubuntu 9.10


Por Arnulfo García, iNetWorks.Wordpress.com

Uno de los objetivos de iNetWorks es apredener acerca de Linux, por eso estuvimos recopilando temas para nuestra biblioteca y es que iNetWorks lo iniciamos practicamente con el primer tema: Instalar Ubuntu, y puesto que el exceso de trabajo no me permitio hacerlo antes, bueno por fin después de casi 5 meses de haber iniciado el blog vamos hacer nuestra primera instalación de Ubuntu.

Como comentaba en el primer post después de haber adminsitrado UNIX por mas de 8 años, ya es hora de volver a recordar viejos tiempos y lo haremos con sus hijos: … Linux.

A continuación postearemos nuestro propio procedimiento y experiencias y lo hiremos escribiendo conforme vayamos avanzando con la instalación de ubuntu.

Si nos siguen y gustan aportarnos con su gran experiencias, por favor hagan sus comentarios, se los agradecere mucho.

Nuestra instalación la haremos en una laptop con dos particiones, en una de ellas ya se encuentra instalado el Windows XP.

EMPEZAMOS.

1. Una vez creado el LiveCD lo insertamos en el ordenador e inicializamos
2. Si tienen problemas con el booteo nos comentan.
3. Ubuntu 9.10 nos despliega una lista de 65 idiomas, elejimos el nuestro

4. Elija la opción que desee para el tipo de instalación

Bueno no vemos una opción coherente que vaya con alguna instalación Dual, tal vez mas adelante, entonces elejimos la opción Instalar Ubuntu (nos pueden aportar mientras?)

5. A continuación la instalación se clasifica en 7 pasos:

PASO1/7. Elegir el idioma

PASO2/7. Elegir la Región y la Zona

PASO3/7. Elegir el idioma del teclado, Wow te dan la opción en un cuadro de texto para que escribas y confirmes que efectivamente la configuracion del teclado que elegiste es la corretca.

PASO4/7. Se empieza a poner interesante la instalción ya que hasta este paso es donde se nos da la opción de elegir en que partición queremos instalar el ubuntu. La siguiente ventana es solo un ejemplo ya qu enuestro disco duro es de 60 GB.

Pues me he decidido elegir la opción Especificar particiones manualmente (avanzado), no nos consideramos expertos en particiones de linux, pero vamos a ver que tanto nos indica nuestra logica, esperemos nos ayuden.

Después del mensaje Analizando Discos … aparece la ventana Preparar particiones, donde en nuestra configuración de Discos, es decir la de la laptop el ubuntu ha detectado la partición de windows como el dispositivo /dev/sda1 como tipo FAT32, bueno algo raro por que habiamos formateado la particiónd e windows como NTFS, pero bueno, puesto que nuestra segunda partición no se encuentra formateada, ubuntu simplemente detecta dicha partición como espacio libre, por lo que elejiremos para nuestra instalación dicha partición a ver que procede.

Ok, A continuación hemos decidido pinchar el botón Añadir, suponiendo que añadiremos primero el espacio libre al dispositivo /dev/sda.

Se abre la siguiente ventana:

En nuestro caso dejaremos el tamaño completo de la segunda partición, la cual hemos destinado a ubuntu, nuestro tipo de partición es Lógica, ubicación Principio y como punto de montaje hemos elejido la Raiz “/” y pinchamos Aceptar.

El proceso de creación muestra el mensaje Analizando discos …

Perfecto parece que nuestro nuevo ubuntu se montara en /dev/sda5, una vez creada nuestra nueva partición a continuación la elejiremos, de hecho se ha palomeado y daremos un clic en Adelante para continuar con la partición.

Vaya nos hemos topado con el siguiente mensaje:

Desea volver al menú de partición? No ha seleccionado una particion para que se use como espacio de intercambio. El uso de un espacio de intercambio es recomendable para que el sistema pueda hacer un mejor uso de la memoria fisica disponible y para que se comporte mejor si la memoria fisica es escasa. Puede sufrir algun problema durante la instalacion si no tiene suficiente memoria fisica.

La instalación continuara sin espacio de intercambio si no vuelve al menú de particionado y asigna un punto de montaje a la particion de intercambio.

Retroceder o Continuar.

Vaya, parace que recorde que en UNIX se debe dar un espacio para cada dispositivo de montaje o ruta.

Entonces Retrocederemos para configurar bien nuestras particiones.

Ok, el mensaje se debe a que debemos contar con un area de Intercambio entre este volumen y la memoria fisica, asi es que creare un espacio SWAP  para una mejor adminsitración de la memoria fisica, al parecer el espacio recomendado es de 512 MB, hay quienes dejan 1 GB, pero en mi caso he decidido dejar los 512 MB, la verdad no creo que me vaya afectar, o uds. que opinan?

Bueno pues ya nos documentamos en la globosfera y al parecer para Ubuntu hay 3 particiones muy basicas e indispensables, ya vimos la de SWAP ahora vamos a crear la partición para /HOME, digamos que esta area de espacio es como si fuera la carpeta Mis Documentos de Windows, obviamente con eso ya sabes para que te puede servir.

A continuación voy a crear una partición para /HOME, nos quedan 29512 MB de espacio libre, asi es que le dare 10 GB al Sistema Operativo para las instalaciones y el resto del espacio para HOME.

por cierto siempre elije el tipo de partición Ext4 ya que es digamos la versión mas nueva y mejorada de las particiones para Linux.

Si deseas elevar tu nivel de usuario a experto te sugiero el siguiente enlace, excelente por cierto:

Particiones de Discos Duros

PASO5/7. Bién ya he creado las 3 particiones para Linux (/, swap y home) ahora procedere con la instalación del Ubuntu y elijire la partición de Raiz “/” y clic en Adelante.

PASO6/7. Ok acontinuación en la siguiente ventana ingresare mis datos (Nombre, Cuenta de Usuario con la que iniciare mi sesión, contraseña y Nombre del ordenador, que yo recuerde Unix es uno de los sistemas operativos en los que si importa si escribe sus datos en Minusculas y mayusculas, asi es que si desea no tener problemas posteriores respete estos datos. Y pues claro nuestro usuario se llama iNetWorks y pues el password no se los digo, jeje y por supuesto elejiremos la opción de Reuqerir la contraseña y clic en Adelante.

PASO 7/8. Wow, vaya sopresa, Ubuntu me da la oportunidad en la siguiente ventana migrar mis documentos de Windows y sus configuraciones a ubuntu, bueno es una lastinma que el windows xp que tengo este completamente limpio, asi es que dare un clic en Adelante sin palomear esa opción, por cierto los pasos se van incrementando automaticamente conforme voy avanzando, priemro eran 6, luego 7 y ahora 8.

PASO8/8. Vaya fuimos pasando los pasos para que el final me desplegara una ventana con toda la ocnfiguracion que llevamos hasta ahorita con un botón que dice Instalar, bueno ahora sabemos en que momento incia relamente la instalación. Bueno pues ya di clic en instalar.

En el proceso de Instalación
Empieza formateando las particiones …
Recomeindan FireFox, chido.
Instalando el Sistema …
Recomeindan Empathy es algo aasi como eun chat
Como herramienta ofimatica obvio el OpenOffice
Recomiendan instalar Software Adicional
Ubuntu One es tu nube personal de 2 GB de espacio Wow.
Abrio la pantalla de obtener ayuda …

Aquí ya se tardo mucho timepo la deje en un avence de 28% y al regresar de comer despues de 1 hora continua en el 84%, tal vez sea por las carcateristicas de la laptop, de hecho tiene muy poca memoria, solo 256 de RAM y un procesador de … ya no recuerdo.

Por fin llego al 100%

Aparecerá el siguiente mensaje.

Parece que antes de la inicialización, habia que haber retirado el LiveCD, de cualquier forma ubuntu lo retiro automaticamente, pero ahora me aparece una ventana negra y no si si haya que reiniciar.

Bueno pues me desespere y tuve que darle botonazo a la lap. y ya aparecio el menu de inicio en el que puedo elegir con que sistema iniciar con Ubuntu Linux 2.6.31 o Windows XP. Obviamente elejiremos entrar con Ubuntu.


Asi inicio Ubuntu 9.10 Karmic Koala y después de esa ventana ingrese mi contraseña.

Finalmente ingrese a Ubuntu, es la primera vez en mi vida que acceso Ubuntu, se que exagere un poco pero me sientio emocionado, siempre me gusto mas Unix que Windows y ahora que estoy manejando un Linux pues me siento como si estuviera recordando un poco de Unix aunque les dire que en Unix era 100% prompt, nada de ventanas.

Les anexo la primer ventana de mi Ubuntu y con esto finalizo el tema, muchas gracias por visitarnos, saludos.

 

Descarga estas instrucciones

Publicado el febrero 19, 2010 en ubuntu y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. Que tal estimado, tengo el siguiente problema con mi distro, lo que pasa es q despues de actualizar ubuntu del kernel .14 al .17 se me congela o me dice que no encuentra el archivo. tendras la forma de recuperar el sistema (comandos) para el tal caso.

    saludos cordiales

  2. Muchas gracias por acompañarnos Samuel, por favor nos aportas, saludos.

    P.D. Eres Samuel de Puerto Palomas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: