Mitos: ¿Es Linux inmune a los virus?


No.

Esa es la sencilla y contundente respuesta a una pregunta que suele rondarnos tanto a los linuxeros como a los que han oido hablar de ese mito o leyenda urbana según la cual los sistemas operativos Linux son totalmente inmunes a los virus informáticos.

La realidad es bien distinta: obviamente si comparamos la cantidad de virus que existen para Windows con la que hay en Linux está claro que Linux está muchísimo menos afectado por dichos tipos de amenazas, pero eso no significa que sean inmunes, ni mucho menos.

En Linux.com tratan de dar una respuesta más detallada y lo consiguen comenzando por la difusa definición de virus de la Wikipedia, que arroja una conclusión: un virus informático es cualquier tipo de código o software malicioso que puede infectar un ordenador produciendo efectos no deseados y que además puede propagarse a otros ordenadores.

Hay todo tipo de virus para nuestros ordenadores, aunque en Linux.com dividen en cuatro este tipo de código:

  1. Adjuntos al correo electrónico
  2. URLs maliciosas
  3. Integrados en aplicaciones (como las extensiones de los navegadores)
  4. Rootkits

En todos los casos queda claro que Linux está bastante exento del peligro porque admitámoslo: los hackers no están demasiado motivados con este sistema operativo. Es mucho más interesante tratar de infectar a PCs con Windows porque eso da más dinero, sencillamente.

Ya hablamos en el pasado de algunos antivirus para Linux, soluciones que precisamente existen porque hay ciertos códigos maliciosos que pueden poner en problemas nuestro PC o portátil, pero como señalan en Linux.com, el único peligro real de esas cuatro alternativas son los rootkits.

Estos componentes son difícil es de eliminar, y en algunos casos su efecto en nuestros sistemas es tan perjudicial que no podremos recuperar el estado anterior. La utilidad Rootkit Hunter precisamente está dirigida a escanear nuestros discos duros en busca de esos rootkits, y si tenéis uno… tened mucho cuidado. Como siempre, uno de los métodos más eficientes para evitar el desastre es la prevención. O lo que es lo mismo: la realización de copias de seguridad periódicas. ¡No digáis que no os avisamos!

[Autor Picajoso, MuyWindows]

Publicado el febrero 10, 2010 en Linux y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: