El modo de ventana única de GIMP será mixto


GIMP en una sola ventana / Man + Machine and Interface WorkGIMP en una sola ventana / Man + Machine and Interface Work

GIMP es un programa para edición y retoque fotográfico de código abierto que siempre ha sido destacado como uno de los mejores en su área.  Aunque muchos usuarios dedicados al arte y fotografía dicen que Adobe Photoshop es el rey, hay muchos otros usuarios que les basta con las características incorporadas en GIMP, sobre todo aquellos para quienes Adobe Photoshop no es una opción, como es el caso de los usuarios de Linux.

Una de las críticas a GIMP que se ha arrastrado por años es la forma de presentar sus herramientas al usuario: En GIMP cada imagen sobre la que se está trabajando se presenta en una ventana independiente, y cada set de herramientas también tiene su propia ventana.  Como resultado, al usar GIMP el escritorio se llena de ventanas.

Para los usuarios de Windows, en donde no existe el concepto de escritorio virtual como en Linux y Mac OSX (¿Aun no lo inventan copian?), llenar de ventanas el único escritorio que tienen es un crimen.  Pero también hay quejas de usuarios acostumbrados a la interfaz de Photoshop y que se encuentran con un montón de ventanas dispersas al usar GIMP·

En la próxima versión de GIMP se incluirá un modo en donde todas las ventanas se agruparán en una sola ventana grande, de tal forma que el usuario ahora podrá incrustar sus grupos de herramientas al interior de esta ventana.  Este cambio convertirá a GIMP en una aplicación que sigue la forma de trabajo de Photoshop, aunque se trate de un retroceso en interfaces de usuario de edición múltiple, ya que se vuelve al modo MDI (Multiple Document Interface) que ha sido abandonado por muchas aplicaciones de uso común, incluyendo Microsoft Office.

Para trabajar con varias imágenes se incorporará una barra de pestañas en donde se puede ver una miniatura de la imagen en edición.  Los grupos de herramientas se podrán ubicar en donde el usuario desee y estas se acoplarán automáticamente (docking).

Ahora, no todo es blanco y negro ya que de todas formas el modo de funcionamiento actual se mantendrá y sólo quedan dudas sobre cómo resolver algunos problemas nuevos que nacen con esta interfaz MDI, como por ejemplo la edición de una imagen al mismo tiempo en que se trabaja con otra.

También se podrá usar un modo híbrido, por ejemplo el usuario puede extraer un conjunto de herramientas a su propia ventana separada de la ventana principal en el modo de una sola ventana, o bien agrupar varios conjuntos de herramientas en una única ventana para el modo de múltiples ventanas.  De esta forma es el usuario quien decide cuál es el modo de trabajo que más le acomoda.

Si bien el tema avanza rápido como lo anunciamos hace unos meses, y se pueden ver todos estos cambios descargando el ćodigo directamente desde el repositorio de GIMP, la versión 2.8 que incluirá estos cambios está planificada para Diciembre de este año.

Queda mucho tiempo aunque no se trate de una fecha inamovible. También hay que pensar que si han trazado tal plazo es porque además se incluirán otras mejoras importantes. Esperemos que los desarrolladores de esta herramienta nos den otra alegría durante el año.

Links:
Gimp avanza rápidamente hacia su interfaz de ventana única (FayerWayer)
Single-window mode progress report (blog de Martin Nordholts)
Hands-on: new single-window mode makes GIMP less gimpy (Ars Technica)

Autor Franco Ctrin [fayerwayer]

Publicado el febrero 5, 2010 en Software Libre y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: