Todo sobre GNU/Linux Debian


Gracias a Ramiro_md por esta gran aportación:

¿Qué es Debian GNU/Linux?

Debian GNU/Linux es un sistema operativo libre, desarrollado por más de mil voluntarios alrededor del mundo, que colaboran a través de Internet.
La dedicación de Debian al software libre, su base de voluntarios, su naturaleza no comercial y su modelo de desarrollo abierto la distingue de otras distribuciones del sistema operativo GNU. Todos estos aspectos y más se recogen en el llamado Contrato Social de Debian.
Nació en el año 1993, de la mano del proyecto Debian, con la idea de crear un sistema GNU usando Linux como núcleo ya que el proyecto Debian, organización responsable de su mantenimiento en la actualidad, también desarrolla sistemas GNU basados en otros núcleos (Debian GNU/Hurd, Debian GNU/NetBSD y Debian GNU/kFreeBSD).
Uno de sus principales objetivos es separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo es independiente a empresas, creado por los propios usuarios, sin depender de ninguna manera de necesidades comerciales. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuir comercialmente este software mientras se respete su licencia.
Debian GNU/Linux puede instalarse utilizando distintos mecanismos de instalación, como DVD, CD, Blu-Ray, memorias USB y diskettes, e incluso directamente desde la red.

¿Entonces…qué es el proyecto Debian?

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Él escribió el manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución GNU/Linux Debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: mantener la distribución de manera abierta, coherente al espíritu del núcleo Linux y de GNU.
El nombre de éste se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (ahora esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el acrónimo Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres están en inglés americano: /dɛbˈiːjən/.
El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.
En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. En la sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, él dirigió el proceso de actualización del contrato social de Debian y de las pautas del software de Debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. Él también inició la creación de la licencia de software legal de la organización.
Captura de Debian lenny con awesome 3.4.1 Mercury como gestor de ventanas y con varias consolas en marcha.
Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento de la primera versión Debian basada en glibc, bautizada como Debian 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada una incluyendo más portabilidades a otras arquitecturas y más paquetes. Coveniente fue lanzado durante este periodo y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo Linux, Debian GNU/Hurd. Las primeras distribuciones de GNU/Linux basadas en Debian, Corel Linux y la Stormix’s Linux de Stormix, fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribución eran las primeras de muchas distribuciones basadas en Debian.
A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de la versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo “package tools” y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a llevar a cabo una conferencia anual llamada Debconf con negociaciones y los talleres para los desarrolladores y los usuarios técnicos.

Sobre las versiones

Los nombres de las versiones de debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha ha habido diez versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 5.0 Lenny.La versión testing actual se denomina Squeeze.
El desarrollo día a día tiene lugar en la versión unstable, rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid haciendo alusión al personaje de la película Toy Story, un niño que se divierte torturando juguetes. Sin embargo hay quienes consideran que Sid es un acronimo de “Still In Development” (Aún en desarrollo).
En el siguiente cuadro se muestra la fecha de liberación de las versiones estables:

Ramas de desarrollo Debian

Estable
Debian estable, es la versión estabilizada de debian. Esta versión cuenta con el apoyo del Equipo de seguridad de debian y es la recomendada para un uso en producción. En estos momentos el nombre de esta versión estable es “Lenny”
Para poder instalar aplicaciones adecuadas para esta versión desde APT se deben agregar las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:

dijo:

# Repositorio para la versión estable
deb http://ftp.debian.org/debian/ stable main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ stable main

De pruebas (testing)
Debian en pruebas, es la versión en pruebas de debian. En esta versión se encuentran paquetes que han estado previamente en la versión Inestable, pero que contienen muchos menos fallos. Además, deben de poder instalarse en todas las arquitecturas para las cuales fueron construidas. Es la versión más recomendada (no oficialmente) como sistema de escritorio para aquellos que busquen tener el software más actualizado, aunque se pierde en estabilidad. De aquí saldrá la futura versión Estable. En estos momentos debian pruebas es llamada ‘Squeeze’.
Para poder instalar aplicaciones adecuadas para esta versión desde APT se deben agregar las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:

dijo:

# Repositorio para la versión de pruebas
deb http://ftp.debian.org/debian/ testing main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ testing main


Inestable
En debian inestable, es donde tiene lugar el desarrollo activo de debian. Es la rama que usan los desarrolladores del proyecto. La rama inestable de debian siempre tiene como nombre en clave Sid.
Para poder instalar aplicaciones adecuadas para esta versión desde APT se deben agregar las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:

dijo:

# Repositorio para la versión inestable
deb http://ftp.debian.org/debian/ unstable main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/ unstable main

Congelada
Cuando la versión de pruebas llega a un nivel aceptable de fallos, entonces se “congela”, lo que significa que ya no se aceptan nuevos paquetes desde la versión inestable. A continuación se trabaja para pulir el mayor número de bugs posibles, para así liberar la versión Estable. Ese periodo puede durar varios meses debido a que no se fija una fecha de lanzamiento, debian no será liberada como estable en tanto sus desarrolladores no consideren que lo es. Esa estabilidad se mide basándose en el registro de errores de software o Bug Tracking. Cuando se alcanza un nivel aceptable se le asigna un número de versión, acordado previamente, y se libera como versión estable, solo las versiones estables cuentan con número de versión. La anterior versión estable es clasificada como old-stable, se mantendrá soporte por un periodo de tiempo, generalmente un año, y posteriormente será archivada.

Experimental
No se trata de una rama de desarrollo de distribución, sino de un repositorio de paquetes:

dijo:

deb http://ftp.debian.org/debian/../project/experimental main
deb-src http://ftp.debian.org/debian/..project/experimental main

Otras características

– Actualmente la versión estable es compatible con 12 arquitecturas:
* i386 – x86-32
* amd64 – x86-64
* alpha – DEC Alpha
* sparc – Sun SPARC
* arm – ARM architecture
* armel – Emulador de ARM Emulator
* powerpc – Arquitectura PowerPC
* hppa – Arquitectura HP PA-RISC
* ia64 – Arquitectura Intel Itanium (IA-64)
* mips, mipsel – Arquitectura MIPS (big-endian y little-endian)
* s390 – Arquitectura IBM ESA/390 y z/Architecture
* m68k – Arquitectura Motorola 68k en Amiga, Atari, Mac, y varios sistemas embebidos VME
– Posee una amplia colección de software disponible. La versión 5.0 viene con más de 25.000 paquetes.
– Posee un grupo de herramientas para facilitar el proceso de instalación y actualización del software (APT, Aptitude, Dpkg, Synaptic, Dselect, etc.) Todas ellas obtienen información de donde descargar software desde /etc/apt/sources.list, que contiene los repositorios.
– Su compromiso con los principios y valores involucrados en el movimiento del Software Libre.
– No tiene marcado ningún entorno gráfico en especial, puediéndose no instalar ninguno, o instalar, ya sean: GNOME, KDE, Xfce, LXDE, Enlightenment u otro.
– Posee muchas y variadas comunidades relacionadas al Proyecto Debian. Algunas de ellas, están dirigidas a los usuarios hispanoparlantes en general o específicamente por países como en Argentina. México, Nicaragua, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Perú y Venezuela.
– Muchos desarrolladores se inspiran en la solidez de este sistema para crear nuevas distribuciones basadas en Debian. Tal es el caso de Ubuntu.

Eventos

Día Debian
El día Debian, que se celebra cada 16 de agosto, conmemora el aniversario del nacimiento del Proyecto Debian (en inglés, Debian Project), que es la organización responsable de la creación y mantenimiento de la distribución Debian GNU/Linux, centrado en GNU/Linux y utilidades GNU. Fundado en 1993 por Ian Murdock, el proyecto ha crecido de un grupo reducido de hackers a lo que es hoy, una comunidad a nivel mundial dedicada al mantenimiento y desarrollo de este sistema operativo.
Cada 16 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento del proyecto, por lo que cada grupo de usuarios organiza un evento a nivel local con variadas actividades referentes tanto a Debian como al software libre en general, tales como:
* Festival de instalación
* Fiesta de firmado de llaves
* Charlas
* Regalo de copias del sistema operativo
DebConf
Se conoce como Debconf (del inglés Debian Conference) a la conferencia anual organizada, aunque no exclusiva, para el grupo de desarrolladores del sistema operativo libre Debian. Se realiza desde 2001 anualmente, y para cada ocasión se escoge como sede una ciudad diferente alrededor del mundo.
Muchos componentes importantes de la distribución se han visto impulsados a partir de las ediciones del Debconf.
Se han designado tres ocasiones países de habla hispana, y es el español la lengua del país sede que más se ha repetido (tres veces), siendo la primera ocasión la Debconf 2006 en el balneario turístico de Oaxtepec en el centro de México. Las sedes han sido:
* Burdeos (Francia) (2001);
* Toronto (Canadá) (2002);
* Oslo (Noruega) (2003);
* Porto Alegre (Brasil) (2004);
* Helsinki (Finlandia) (2005);
* Oaxtepec (México) (denominada Hot & Spicy) (2006);
* Edimburgo (Escocia) (2007);
* Mar del Plata (Argentina) (2008);
* Cáceres (España) (2009)
* Nueva York, (Estados Unidos) (2010)

Actualizar a testing

Si bien existe una versión en cd de Debian testing, lo más recomendable es actualizar desde una versión stable del siugiente modo:
1) Instalas solo el sistema base de una versión estable, en este caso Lenny. Nada de entorno de escritroio ni nada…solo el sistema base!.
2) Luego modificas el /etc/apt/sources.list reemplazando en las secciones de los servers el “stable” o “lenny” por “testing” o “squeeze” (sin comilla obvio). Debería quedar algo asi:

dijo:

#REPOSITORIOS OFICIALES
deb http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main
deb-src http://ftp.fr.debian.org/debian/ testing main

#REPOSITORIOS SEGURIDAD
deb http://security.debian.org/ testing/updates main
deb-src http://security.debian.org/ testing/updates main

#REPOSITORIOS MULTIMEDIA
deb http://www.debian-multimedia.org/ testing main
deb-src http://www.debian-multimedia.org/ testing main

Guardamos y cerramos.
3) Actualizamos con un “aptitude update && aptitude full-upgrade”. Y listo ya tendremos el sistema actualizado y las fuentes en la versión testing, ahora podrías seguir con la instalación del entorno gráfico (GNOME, KDE, XFCE).

Wallpapers


















Enlaces y descargas

Debian Argentina
Debian Uruguay
Debian España
Wiki en Español
Debian Venezuela
Debian Brasil
Montar un servidor web con Debian Lenny
Configurar un Firewall con Debian
Debian Stable

Fuente Taringa

Publicado el febrero 4, 2010 en Linux Debian y etiquetado en , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. como reinicio la interfaz grafica…urge por fa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: