Microsoft cierra Encarta: ¡software libre gana otra partida!


microsoft-encarta-vs-wikipedia

Con esta noticia se termina de algún modo una era: la era de las enciclopedias cerradas y privativas. Fueran producidas por empresas tradicionales e impresas en papel, o por compañías dedicadas a la tecnología informática y lanzadas en discos ópticos, las enciclopedias no-participativas representaban una invasión ideológica sobre sus pasivos receptores.

Los lectores sólo podían leer la Encarta de Microsoft y Bill Gates: no podían modificarla, mejorarla, compartirla. Lo mismo pasa con Windows, pero no parece ser tan evidente: sus usuarios se encuentran presos inconscientemente. Algún día Microsoft dará de baja también Windows y se dedicará a negocios que le den más dinero, como por ejemplo el del hardware o el del software como servicio o cloud computing… ese día sus usuarios deberían tener una alternativa libre (GNU/Linux, BSD) a Windows, tal como hoy los lectores de la Encarta poseen Wikipedia.

Encarta nació en 1993, unos años más tarde ya era normal que los docentes de primaria y secundaria encontraran a sus estudiantes realizando trabajos para la escuela en base a textos de la norteamericana Microsoft: la influencia ideológica fue notable y continúa hoy en día. El 31 de octubre de 2009 el sitio web de Encarta será cerrado (salvo por Japón, lugar en el que seguirá online por dos meses más) y en Junio de este año se dejarán de vender los productos Encarta en discos ópticos.

Los tiempos han cambiado, la gente consume información de una forma diferente y por eso Microsoft saldrá del negocio… claro, para ellos siempre fue un negocio, no una forma de construir cultura para las masas. El receptor era sólo un target, un blanco al cual apuntar y pegar.

Durante los años 2000 la popularidad de Encarta murió notablemente debido al increíble crecimiento de Wikipedia: es mucho más eficiente que Encarta, editada en una empresa cerrada. En 2005 la enciclopedia de Bill Gates trató de salir del pozo permitiendo a sus usuarios realizar sugerencias pero las mismas no fueron integradas a los artículos hasta que fueron aprobadas por los editores de la Encarta.

Aportación: Arnulfo García, iNetWorks.wordpress.com, Fuente: mastermagazine.

Publicado el noviembre 13, 2009 en Noticias Informáticas, Software Libre y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 4 comentarios.

  1. Muy interesante tu punto de vista y en efecto hay razones para desconfiar de una biblioteca abierta como wikipedia al menos para el caso de la Universidad Middlebury College de Middlebury Vermont, Mas sin embargo en lo que respecta en lo personal 2 de cada 5 cosas que deseaba consultar en encarta no las encontraba, lo que me parecia una perdida de tiempo primero consultar en encarta para finalmente buscar lo que necesitba en otro lado.

    Desde mi punto de vista esa unica ventaja que comentas del Software Libre genera una infinidad de ventajas solo por mencionar un ejemplo, para muchas instituciones de gobierno en todo el mundo el implementar software libre les ha representado un gran beneficio economico que permite reducir en gran medida el gasto corriente, dinero que puede ser enfocado para otras prioridades.

    Por otro lado no podemos generalizar al software libre, si somos mas especificos en hablar de software libre, desde un punto de vista laboral y por consecuente productivo linux es mucho mejor que windows, ya que este aparte de ser multitareas, fuera de virus, soporta mas operaciones y transacciones que windows, este otro siempre ha presentado cuellos de botella, remontandome a 10 años Unix el padre de los Linux jamas ha sido desfasado por windows, solo por mencionar un ejemplo objetivo, cuando laboraba en los Centros de Datos de la Aduana de México Unix soportaba toda la operación de pedimentos, mientras windows server era instalado para redes de usuarios que solo usaban correo, excel, word, etc.

    Pero no todo es color de rosa para el software libre, por ejemplo Microsoft Office revasa por mucho en sus funciones y beneficios que los de openoffice, aunque para ser gratuito en una empresa pequeña de 50 ordenadores y donde solo elaboraras documentos como tablas, memorandos, cartas, faxes, presentaciones, etc. es decir funciones basicas, en vez de comprar licencias de MS Office no le veo el caso al analisis, sencillamente instalales el openoffice y haras las mismas funciones.

  2. Se acaba una era en que la información era 100% fiable y bien estructurada. El software libre solo tiene la ventaja de ser gratis, pero los estándares y la fiabilidad son cuestionables.

  1. Pingback: credit repair vt

  2. Pingback: Trackback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 361 seguidores